otra mirada

otra mirada
artajona

lunes, 25 de abril de 2016

MARCHA POPULAR A LOS DÓLMENES DE ARTAJONA

ESTE FIN DE SEMANA

MARCHA POPULAR A LOS DÓLMENES DE ARTAJONA_2016

¡¡¡¡¡HOY MÁS QUE NUNCA ESTÁ DE MODA EL SENDERISMO!!!!!


Así comenzaron las marchas populares a los dólmenes de Artajona.
¿Y POR QUÉ?
Porque Surgió la Asociación Cultural Amigos de Artajona con la inquietud y la intención de acercar nuestro patrimonio a nuestro pueblo y divulgarlo.
Es como una romería, es en primavera, cuando nuestro paisaje luce sus mejores galas, y se hace una fiesta popular, con música, con cabezudos y almuerzo. Después de almorzar, siempre hay un grupo que hace el recorrido de los dómenes completo, esto es, subir al dolmen de "la mina" y a continuación bajar por un sendero que va por la cima de los montículos, desde donde se divisa Valdizarbe y Artajona, hasta el dolmen de Farangortea. Es una mañana de naturaleza y cultura: visitamos unos monumentos fúnebres que nos recuerdan que hace más de 3.000 años nuestro pueblo fue habitado por tribus sedentarias cuya vida transcurría por nuestros términos y nos han dejado sus cimientos y su ajuar. Es como una devoción ritual, el mismo culto que nuestras familias y nuestra religión nos ha transmitido por nuestros difuntos.
La primera marcha se hizo en 2002 pero hemos alcanzado la edición actual con algunas interrupciones.
Detrás de esta actividad, como es habitual, hay muchos nombres a quienes tenemos que agradecer su colaboración y algunas empresas e instituciones. Cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento, el colegio público "Urraca reina", la Cooperativa, Vinos Artajona, los gaiteros y Diario de Navarra. Este año, además nos hace publicidad TURISMO de Navarra.
http://arqueologianavarra.blogspot.com.es/2011/02/dolmenes-de-artajona.html


Subiendo por las cuestas del Cerco en una edición anterior.




No hay comentarios: