otra mirada

otra mirada
artajona

domingo, 11 de enero de 2009

CARTA A LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE ARTAJONA-


Estimad@ amig@ de Artajona:

----------Como es habitual por estas fechas, nos dirigimos a usted con la intención de felicitiarle el año y desearle que ojalá pueda hacer realidad todos sus sueños. A los Amigos de Artajona (conocidos por muchos, de modo equivocado, como amigos de "El Cerco"), nos gustaría que todo nuestro Patrimonio caminara de la mano, de manera que constituyera parte fundamental dentro del tejido económico y cultural que lograra atraer al turismo, una de las principales fuentes de ingresos en nuestra socidad.

----------Esto está estrechamente unido al saber vender nuestro producto. Para ello contamos con nuestro buque insignia que es el Cerco, pero además contamos en Artajona con muchos otros elementos de no pocos quilates. Véase la Virgen de Jerusalén -arte y tradición-, los dólmenes y el Casco antiguo.

----------Nos gustaría que se oyeran nuestras ideas sobre el Cerco. No obstante, en los últimos años las instituciones han mostrado una clara preocupación que se traduce en actuaciones. El 2009 será el año de la inaugación de San saturnino y todos los artajoneses vamos a sentirnos muy satisfechos por los progresos de nuestro Patrimonio: Iglesia de San Saturnino, casa del turista (baños públicos), aparcamientos, pavimentación y ajardinamiento...
Los dólmenes han cobrado más importancia en los últimos años. Desde el 2001 nuestra Asociación organiza la marcha popular en la que colaboran Ayuntamiento, Cooperativa, vinos Artajona, colegio público Urraca Reina y otros particulares. Pensamos que hay elementos importantes que enriquecerían esa ruta tan agradable: una abejera que está cerca del camino, la colocación de una cabaña con cúpula de las que están perdidas por el campo de Artajona, una fuente, paneles sobre la flora y la fauna, etc., incluso un centro de interpretación del eneolítico.
La Virgen de Jerusalén es otro elemento que no debe perderse en una visita a nuestro pueblo.
----------Respecto al Casco del pueblo, creemos que se debería cuidar más, no permitiendo la presencia de bloques de hormigón ni ladrillo caravista, como se recoge en el plan municipal. Cuando se consiga un museo en el Centro del pueblo, el turismo en Atajona será una fuente de ingresos. El Museo es algo que por los años 60 ya lo soñaba Jimeno Jurío, y no en vano es el mayor estudiosos de nuestro pueblo y uno de los grandes de nuestra Comunidad.
---------En fin, esto son buenos deseos, odas al sol. Seguro que algún día entre todos haremos de nuestro pueblo una referencia ineludible para los amantes de la historia y del arte.

---------Un saludo,