otra mirada

otra mirada
artajona

martes, 30 de octubre de 2007

actividades en San Saturnino 2000


Martes, 24 de Octubre de 2000


La Asociación de Amigos de Artajona ha reunido a trescientos socios en un año Un centenar de personas acudió al concierto recital organizado en la iglesia del Cerco

M. MEDINA. PAMPLONA. La Asociación Cultural Amigos de Artajona: El Cerco y los Dólmenes ha logrado 300 socios en su primer año de vida. La entidad, que constituida el pasado 4 de diciembre persigue revalorizar y recuperar el patrimonio de la localidad, celebró el sábado un concierto recital en la iglesia fortaleza de San Saturnino al que acudió un centenar de personas.

Los músicos se colocaron detrás de José Javier Alfaro, Ángel Andueza, Carlos Baos y Víctor Manuel Arbeloa. ÓSCAR ESTEBAN

La música del grupo Ensamble de Chirimías. Miguel Arrózpide se vio completada por un recital de poesías en el que participaron escritores como Víctor Manuel Arbeloa, Carlos Baos, José Javier Alfaro y Ángel María Andueza Martinena, este último, vecino de Artajona y presidente de la asociación cultural organizadora del acto. Fue precisamente él quien abrió la ceremonia recordando que la agrupación musical, formada en el seno del grupo de gaiteros de Pamplona en un claro intento de recuperación de antiguas formas, acudió a la localidad para recibir su bautismo como grupo.
La música de las chirimías (instrumento músico de viento a modo de clarinete) se extendió por la nave de la iglesia de San Saturnino gracias al buen hacer de los componentes del grupo: Ricardo Oficialdegui, José Luis Fraile, Rubén Ferreira, Martín Aristimuño y Mikel Fraile. Asimismo, el público escuchó poesías escritas por cada uno de los lectores invitados y otras como la de Machado (Una tarde parda y fría de otoño. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales) con la que Ángel María Andueza agradeció a los asistentes su meritoria presencia en una tarde de condiciones meteorológicas adversas.
Ángel María Andueza destacó la alta participación de los vecinos en un acto en el que los organizadores buscaron un determinado ambiente. Entrar en el cerco de noche y disfrutar de un concierto-recital en la penumbra es una experiencia para vecinos y visitantes.
La Asociación Cultural Amigos de Artajona: El Cerco y los Dólmenes, que se dio a conocer en el mes de septiembre con un acto festivo en el que se nombró socio de honor a José María Jimeno Jurío, tiene previsto continuar con su actividad de promoción del patrimonio histórico y cultural de Artajona.
Mercadillo medieval
El presidente de la entidad aseguró que para el año próximo (preferiblemente en verano) se preparará un mercadillo medieval, con representación incluida de la llegada de la Virgen de Jerusalén. Con este tipo de actos los amigos de Artajona quieren continuar con su reivindicación y recordar a las autorida des navarras que en el Cerco (recinto amurallado jalonado por 14 torres) hay todavía mucho que hacer.
Antes de fin de año, los miembros de la asociación tienen previsto organizar tres charlas que versarán sobre la importancia de Artajona como plaza fuerte (esta la ofrecerá Juan José Martinena), sobre las iglesias de la localidad (a cargo de José María Jimeno Jurío) y otra sobre los dólmenes (ofrecida por Javier Armendáriz). Las dos primeras están previstas para los días 10 y 24 de noviembre, mientras que la última se ofrecerá en diciembre.